Los Vientos de Yadhé

Hasta ahora, Los Vientos de Yadhé se creía perdido después de que sus creadores enviaran una copia para su publicación a la compañía Aventuras AD en 1989. Javier Ortiz, de El Mundo del Spectrum ha explicado que Los Vientos de Yadhe “era hasta ahora un ‘Missing in Action’ (desaparecido en combate), un juego que se cree que existe, pero del que no hay información fehaciente para comprobarlo”.

B-7HowLW0AAkJgOSu “descubridor” ha sido  Manuel Juan Segura, que se encontraba haciendo inventario de su colección personal de juegos antiguos cuando apareció por casualidad. Hace unos años se descargó de Internet un archivo de más de 500 MB que contenía numerosos juegos para ordenadores Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64.

Cuando estaba catalogando los juegos con los nombres que comenzaban por la letra ‘L’, le llamó la atención uno “del que no tenía ningún tipo de información”. “Se llamaba ‘Líder’.

Lo probé y descubrí que era una aventura conversacional en castellano. Me recordaba al juego La Diosa de Cozumel (Aventuras AD, 1990) que comienza de manera similar, con un naufrago en un playa

La falta de información y la “necesidad” de conocer el verdadero título que se escondía bajo Líder, le llevó pedir ayuda a El Mundo del Spectrum.

Fue el creador original del videojuego, Íñigo Ayo, el que reconoció su propio trabajo, Los Vientos de Yadhe.

Estoy sorprendido con el hecho de que haya una versión por ahí circulando, porque jamás llegó a las tiendas.

Ayo fue uno de los programadores de la denominada Edad de Oro del Software Español. Junto a Igor Ruiz publicó los juegos Khazzad-Dum (SPE, 1989), Jungle Warrior (Zigurat, 1990) y Rescate en el Golfo (Opera Soft, 1991).

Tras haber elaborado la versión para MSX de la aventura conversacional Abradacabra de Jorge Blecua, Ayo continuó interesándose por la creación de este tipo de juegos.

B-7HoszW8AAQfgZPor aquel entonces, existían programas informáticos como el Professional Adventure Writer (PAW) que servían para elaborar este tipo de aventuras conversacionales. Ayo explica que “funcionaba como un intérprete en el que el programador podía definir una base de palabras, los personajes, las habitaciones, cuales eran sus entradas y salidas,… y, posteriormente, generar el juego”.

Con esta herramienta y su ZX Spectrum +3, Ayo comenzó a trabajar en un juego de piratas, estilo la Isla del Tesoro en el que el protagonista visitaba varios lugares.

La aventura se llamaba originalmente Piratas; después pasó denominarse Al Abordaje; para finalmente quedarse con el nombre de Los Vientos de Yadhe.

Para el apartado visual, Ayo volvió a contar con su amigo de la juventud, Igor Ruiz. El juego tuvo dos versiones, una para ordenadores Spectrum y otra para MSX; esta última sin terminar.

Los Vientos de Yadhe nunca llegó a las estanterías de las tiendas, y no fue porque Iñigo Ayo no lo pretendiera.

Recuerdo que en aquella época estaba de moda Aventuras AD, a los que envié una copia del juego.

Entre su catalogo destacaron los clásicos La Aventura Original (1989), El Jabato (1989), La diosa de Cozumel (1990) y Chichén Itzá (1992).

Para mi desgracia y mi completa desilusión, no me contestaron

El origen de la copia digital del juego descubierto por Manuel Juan Segura continúa siendo hoy toda una incógnita. Ayo tiene sus propias teorías. “Es evidente que sólo puede haber salido de Aventuras AD, o del grafista Igor Ruiz que se lo dejó a alguien o de alguno de los betatesters a los que les pase el juego en su fase final”. Según sus cálculos, eso daría a “unas seis copias en casete”.

La memoria del grafista Igor Ruiz tampoco arroja luz sobre este misterio.

Recuerdo que hablamos con Aventuras AD y otros distribuidores en Madrid como Opera Soft pero, al final, nada. No se publicó

Íñigo Ayo no conserva prácticamente nada de la versión de Spectrum de Los Vientos de Yadhe porque los discos originales están corruptos y “no se leen”. “En cambio, de la adaptación a MSX, conservo fuentes y ejecutables. Luego, en papel, tengo bastante documentación, vocabulario, código, frases, correcciones, etc.”. Esperamos que se anime a terminarla…

El juego está disponible para su descarga en Computer Emuzone.

¿Lo has cargado ya en tu emulador?

Una respuesta a “Los Vientos de Yadhé

  1. No me había enterado que había aparecido este MIA!
    Siempre me quede con las ganas de probar la aventura “Excalibur” que participo en el concurso de Microhobby. Por desgracia, cuando años mas tarde pudo recopilar todas las aventuras de la época por internet, esta estaba (y sigue estando) desaparecida. Excalibur si que se llego a vender en el CAAD, así que algún aparece algún día en otro backup ^^

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.