Out Run

outrun-msx

Out Run es el primer gran juego de carreras que supuso un éxito de ventas en todas las plataformas en las que se lanzó; no sólo en recreativas sino en Spectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX y MSX2.

La idea es recorrer 5 etapas antes de que se acabara el tiempo, para conseguirlo nos pondriamos a los mandos de un Ferrari Testarossa descapotable rojo con una mujer rubia como acompañante.

Fue el primer video juego arcade que permite al usuario elegir la música de fondo. Una banda sonora de música de playa relajado (PASSING BREEZE), muy similar en estilo y tono a los populares grupos de los 70 / 80 japoneses de jazz fusión, y algunos ritmos latino-caribeños (MAGICAL SOUND SHOWER y SPLASH WAVE). Tres pistas seleccionables se presentaron en total y fueron difundidos a través de una imaginaria estación de FM recibida por el receptor del radio en el Testarossa.

Para llegar a la meta hay que recorrer 5 etapas, al final de cada etapa el camino se divide en 2 y se puede elegir la siguiente etapa entre dos posibles, sólo la primera (Coconut Beach) estaba presente en todas las partidas. Una vez tomada la bifurcación del final de cada etapa se cruza una meta volante (Check Point) que aumenta el tiempo restante de partida. Cuando este tiempo llega a 0, la partida acaba y un mapa describiendo las etapas recorridas aparece. Si conseguimos finalizar la quinta etapa antes de que se acabe el tiempo, aparece un final, cada final es diferente en función de cuál sea la última etapa.

El juego aprovecha las capacidades gráficas de cada una de las máquinas en las que se lanzó si bien la versión de MSX2 hace palidecer a todas las demás. La versión de Spectrum es con diferencia la peor. Gráficos pobres y sonido deficiente. En Amstrad hay más colorido pero se pierde la agilidad de movimientos de las otras versiones. La versión MSX sale mejor parada al contar con mejores gráficos y sonido y mayor jugabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y luego está la versión de MSX2; espectacular y muy similar a la calidad ofrecida por la recreativa. Gráficos, animaciones y sonido de lo más espectacular y, sin duda, la mejor de todas las ediciones.

En Commodore 64 el sonido, como siempre, espectacular.

¿Qué esperas para jugarlo de nuevo?

El juego ofrece 5 animaciones finales; cada cual más divertida:

  • La multitud tira en el aire al conductor, pero termina cayendo al suelo cuando todos se distraen con una mujer en bikini.
  • El coche se cae a pedazos y el conductor se encoge de hombros.
  • El piloto gana una lampara mágica ; y después de frotarla, un harén aparece y lo rodea … y su compañera se enoja.
  • La Copa de Oro se otorga a la pasajera, en lugar del conductor.
  • El piloto gana una copa de oro, y la pasajera la recibe.

¿Cual has visto tú?