Commando (Versión C64)

662bd-lafoto2En 1985 Elite, por medio de US Gold, lanza el “shoot them all” más famoso de la era de los 8 bits: Commando

Un juego de acción trepidante en el que hay que disparar prácticamente a todo lo que se mueva para intentar liberar a los rehenes y llegar a las dos bases enemigas.

Un simple desarrollo en vertical en el que podremos disparar nuestro rifle en cualquier dirección y las granadas sólo hacia adelante para despejar el camino.
Múltiples soldados enemigos al acecho en trincheras, en motocicleta o bicicleta; rehenes que liberar… Para subir de nivel llegaremos siempre a un puente o fortaleza del que se abrirán unas compuertas de la que saldrán muchísimos enemigos que tendremos que eliminar.

Commando fue, curiosamente, uno de los pocos éxitos que nos llegaría desde los EE.UU. El mercado de los videojuegos en Europa para los ordenadores de 8 bits estaba dominado por los lanzamientos de sellos y programadores del Reino Unido y de España y en menor medida de Japón por las conversiones de juegos de salas recreativas. Evidentemente el motivo es que el Spectrum y el Amstrad CPC no se vendían en América del Norte y en 1985 el volumen de penetración del MSX, que fue un fracaso en el Reino Unido, todavía era muy pequeño. (Salvo en España y Centro Europa)
Sin embargo este éxito del Commodore 64 que arrasó al otro lado del Atlántico hizo lo mismo en Europa.

A nivel gráfico y sonoro el juego es una maravilla. Acción fluída como en pocos juegos con una ambientación perfecta.

El aspecto sonoro del juego resalta sobremanera; sobre todo la pegadiza melodía que no puedes quitarte de la cabeza.

Como anécdota merece mencionar que Commando sería el primer juego que inspiraría una película de Hollywood protagonizada por Schwarzenegger de dudosa calidad…

En resumen: un juego imprescindible y que no ha envejecido nada por lo que enciende tu C64 o tu emulador cuanto antes.